domingo, 24 de mayo de 2015

Cultura y Religion

 

Cultura

Los grupos indígenas del estado de México son los mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuilcas, los cuales son considerados nativos de este territorio, aunque en la última mitad del siglo XX y principios del siglo XXI se han ido incorporando otros grupos indígenas provenientes de otros estados de la república. De la población total del estado, 312 319 habitantes hablan una lengua indígena. de los cuales 150 741 son de sexo masculino y 161 578 son de sexo femenino.

Existen comunidades indígenas provenientes de otros estados de la República que se han asentado principalmente en los municipios de Zona Metropolítana de la Ciudad de México, y muy en partícular al oriente de la entidad siendo Valle de Chalco Solidaridad el municipio con mayor diversidad linguïstica y étnica de todo el país; hay notable presencia de otras lenguas indígenas del país que no son propiamente nativos originarios del estado de México, los más numerosos son los zapotecos, mixtecos, purépechas, mazatecos y tlapanecos, también nahuas y otomíes de otros estados mexicanos. Al occidente del estado predomina los mazahuas que son práctimante el grupo más reprentativo y de mayor identidad de este estado, también hay presencia de otras comunidades indígenas como las de otomíes, nahuas y purépechas siendo el municipio del El Oro, considerado una encrucijada de lenguas indígenas. El centro-sur del estado destaca la presencia de las comunidades matlazincas, tlahuilcas, nahuas y otomíes, donde Toluca es la ciudad con mayor concentración indígena en esa región del estado.


Pueblos indígenas del estado de México
Nombre
Pob.
%
95,411
42,91
83,522
36,11
45,972
2,04
952
0,03
817
0,02
10.026
7,86
Fuente: INEGI


Religión


Santuario del Señor de Chalma.









Estupa budista en Valle de Bravo



De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda del año 2005 (INEGI), entre la población de 5 años y más residente en el estado el culto predominante es el católico, con un porcentaje de 93,5%; el 6,0% restante práctica otros cultos y el 0,5% no cree en ninguna religión. De acuerdo con esto, el cristianismo es la religión dominante del estado, siendo las denominaciones mas comunes el catolicismo, el movimiento evangélico, el metodismo, y el pentecostalismo.

Por número de creyentes, la Iglesia Católica es la asociación religiosa con más adherentes en el estado. Esta se organiza administrativamente en 1 arquidiócesis la Arquidiócesis e Tlalnepantla 9 diócesis: la Diócesis de Atlacomulco, la Diócesis de Cuautitlán, la Diócesis de Ecatepec,Diosecis de Nezahualcóyotl,la Diócesis de Tenancingo, la Diócesis de Teotihuacan, la Diócesis de Texcoco, la Diócesis de Toluca y la Diócesis de Valle de Chalco.

Por otra parte, la mayor población judía del país reside en el estado de México, contando con importantes comunidades dentro del estado con una población de 21,000 creyentes, en su mayoría azkenazíes. La mayor población judía reside en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan de Juárez, con comunidades notables también en Atizapán de Zaragoza, Metepec, Ocoyoacac, Tlalnepantla de Baz y Toluca de Lerdo.

Asi mismo, los curanderos aún tienen un papel destacado dentro de las creencias de los habitantes del estado, principalmente en las comunidades indígenas y en las comunidades más alejadas de los grandes centros urbanos. Las creencias populares les atribuyen la capacidad de curar males de ojo, del aire, tosferina, rabia, dolores causados por el trabajo, del espanto, infecciones cutáneas, entre otras afecciones. La fe popular de la mayoría de los mexiquenses tiene sus raíces en las creencias mesoamericanas y el cristianismo católico




   Patrimonio Cultural

Torres de Satélite en Naucalpan de Juárez, estado e México.




 
 

 

 Ex-convento de Tepotzotlán

 
 
 
 
 
 
 Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Miguel Cabrera, 1750.

El estado de México conserva aún un gran bagaje cultural, derivado de ser parte del valle de México y, sobre todo, por los pueblos que lo han habitado a lo largo de la historia del país, así como de los diversos momentos históricos que ha vivido desde los tiempos prehispánicos, pasando por la Colonia, la Independencia y la Revolución.

Tepotzotlán es un municipio que atrae muchos turistas por el Museo Nacional el virreinato y su antigua iglesia barroca dedicada a San Francisco Javier.

En particular, en algunos pueblos se conserva la música popular en forma de bandas de aliento, sonajero, concheros,música indígena interpretada con teponaxtle y huehuetl, así como los corridos los sonetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario